viernes, 7 de agosto de 2009

Diez buenas razones para aprender y usar Drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenidos o CMS, que se distribuye bajo licencia GPL (100% Libre) y que funciona sobre PHP. En poco tiempo, Drupal se ha convertido en la opción de gestión de contenidos empleada por grandes corporaciones y desarrolladores en todo el mundo. Entre las muchas razones de porque vale la pena aprender este CMS, escogí diez.

  1. Más que un CMS, un potente Framework de gestión de contenidos: Drupal no solo es un sistema de gestión de contenidos, es un conjunto de herramientas, estructuras y en general un potente núcleo capaz no solo de generar portales web; sino de proporcionarnos las herramientas necesarias para generar sitios a medida y orientados a funcionalidades muy específicas. Un muy buen ejemplo es el portal recovery.gov donde se puede ver en tiempo real donde y con que cuantía se gasta el dinero de los impuestos de los estados unidos.
  2. Control absoluto del flujo de trabajo: Drupal permite un amplio control sobre cada parte del proceso de gestión de contenidos. Un portal que requiere una funcionalidad muy específica, hace necesario el tener control absoluto sobre los usuarios, sobre cada fragmento de contenido que se manipula, sobre la manera como se gestiona el acceso a la base de datos y se optimiza el rendimiento. Con Drupal tienes un gran control de todo tu portal en todos los niveles.
  3. Multiples portales interconectados: La funcionalidad Multisites de Drupal permite construir varios sitios web en torno a una misma base de datos, lo que a muchos niveles aumenta la capacidad de interacción entre portales. Un ejemplo de esta funcionalidad se puede ver en los portales de la revista Shock.com, CaracolTV y El Espectador; todos son portales Drupal que comparten datos y procesos entre ellos de manera limpia y transparente.
  4. Usabilidad, Accesibilidad: Drupal es un CMS orientado a la construcción de sitios de calidad. Drupal proporciona marcados limpios, CSS puros y cumplimiento de estándares, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones usables y accesibles.
  5. Posicionamiento SEO: Los desarrollos actuales para Drupal en lo que a posicionamiento se refiere, permiten un gran control sobre el meta etiquetado del sitio; así como generación automática de XMLSitemap (Mapas para motores de búsqueda) acordes con la estructura de información, y con la capacidad de avisar a los principales motores de cada cambio realizado enviando de nuevo el sitemap.
  6. Gran control de la visualización de información: Drupal permite la creación de vistas flexibles y a medida. Lo que permite manipular por completo la información que se desplegará al usuario. Un ejemplo podría ser por ejemplo, generar una vista que traiga únicamente los comentarios realizados a una serie de noticias, con la foto de su autor.
  7. Permisos de usuario y roles: La manipulación de usuarios en Drupal permite la creación de roles, y el control avanzado de cada aspecto del sitio en cuanto a permisos se refiere. Por ejemplo se podría crear un rol que únicamente estuviera en la capacidad de eliminar comentarios.
  8. Categorización de alto nivel: El motor de catalogación de Drupal muy flexible y robusto. Permite la creación de niveles de jerarquía tan profundos como se requieran, la definición de estructuras similares a los tesauros (Grandes archivos de catalogación unificada) y su motor de categorización se integra con gran parte de su funcionalidad haciéndose parte indispensable de un desarrollo sobre Drupal.
  9. Una comunidad muy organizada y estricta: La gran mayoría de recursos que se podrían necesitar en un desarrollo sobre Drupal están en su página principal. Todos los proyectos, módulos, temas y contribuciones siguen estrictas normas de codificación y desarrollo, lo que ha garantizado que la comunicación entre módulos sea tranparente y que los recursos desarrollados sean muy estables y confiables.
  10. Un CMS utilizado por los grandes: Hay una gran cantidad de portales construidos sobre Drupal en la industria, solo por citar otros aparte de los ya mencionados tenemos:

¡ Drupal es el ganador del premio al mejor gestor de contenidos OpenSource en los años 2007 y 2008 !

No lo pienses más, descarga Drupal ahora mismo.

1 comentario:

  1. 3Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... jose - buro de credito en guadalajara - jose - buro de credito en jalisco - jose - consulta al datacredito gratis - jose - consulta al datacredito gratis - jose - consulta al datacredito gratis

    ResponderEliminar